sábado, 13 de diciembre de 2014

El Valle de los Leones, de Ken Follet

     Hace unos días acabé de leer por tercera vez el libro con el que titulo esta entrada. La primera vez que lo leí era un semiadolescente de no más de 14 años. Me encantó a pesar de que no era una lectura muy apropiada para esa edad. Hace unos 15 años lo volví a leer y me volvió a gustar y esta tercera vez no fue menor el placer de leer esta novela.

     Sobre el autor no voy a decir nada que la gente no sepa: cada libro que saca es un éxito rotundo, especialmente conocido por el bestseller "Los Pilares de la Tierra", publicado sólo tres años después que "El valle de los leones".

     El libro objeto de esta entrada está ambientado a principio de los 80, primero en París y posteriormente en Afganistán, coincidiendo con la invasión rusa. En París es donde conocemos a los principales protagonistas de la historia: Jane, una chica medio hippy, cándida y aventurera; Ellis, un americano espía de la CIA y Jean Pierre, un médico francés comunista y espía de la KGB. Jane y Ellis son pareja, pero al conocer ésta el singular trabajo de él, finalizan bruscamente la relación y ella cae en brazos de Jean Pierre, sin saber que se mete en "Guatapeor". Ambos viajan a Afganistán como voluntarios de una ONG para prestar sus servicios a los lugareños de zonas rurales donde Cristo pegó las tres voces. El trabajo de espía de Jean Pierre no encuentra obstáculo alguno hasta que un buen día aparece Ellis para negociar con los guerrilleros y ofrecerles ayuda del gobierno americano para luchar contra los rusos. Las cosas se empiezan a complicar y no cuento más para no reventar la historia a aquellos que se animen a leerla.

     Añadiré que hay un pasaje del libro que es uno de los más eróticos que he leído jamás.

    Las descripciones de la forma de vida afgana, de sus costumbres, de su gente y paisajes me parece que están hechas con gran maestría y creíbles. No hay excesivos combates (que podrían llegar a aburrir) porque no es una historia bélica, sino de espías. Su lectura se hace muy amena. Le daría un 7 de nota, y si no le doy más es por ser algo previsible.



   

3 comentarios:

  1. Me gustan las novelas cortas de Follet. Luego le dio por vender libros al peso, con más de mil páginas cada uno, de las que sobra al menos cuatrocientas. Sí, a Los pilares de la Tierra también le pasa...

    ResponderEliminar
  2. Déjamelo si lo tienes me has dejado con ganas :)

    ResponderEliminar
  3. Sabía yo que lo del "pasaje erótico" iba a hacer que más de una sintiera curiosidad, jajajaja. Lo tengo en formato de libro electrónico. Si te vale así....

    ResponderEliminar