lunes, 22 de diciembre de 2014

El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos. Por fin se acabó. Con algún spoiler

     Acabo de llegar a casa después de ver la tercera entrega de "El Hobbit", con el título que encabeza esta entrada. Lo mejor de esta sesión de cine: que acabó a una hora decente para cenar, ponerte el pijama y a dormir.

     Soy un gran aficionado a la lectura fantástica y muy especialmente a los libros de Tolkien. De hecho "Hobbit" me lo leí unas cuatro veces y "ESDLA" unas seis. La adaptación al cine de "El Señor de los Anillos" fue magistral, muy fiel al libro, quitando pasajes superfluos, con efectos visuales que quitaban el hipo,... Fueron necesarias tres pelis dado que el libro estaba igualmente dividido en tres partes y su "peso" (más de 1000 páginas) lo requería.

     ¿Pero "El Hobbit"? Un libro de unas 300 páginas.... Ni de coña requiere tres partes cinematográficas de más de dos horas, a no ser que hagan lo que hicieron: rellenar, rellenar y rellenar. Y lo peor es que cada parte se aleja más y más del argumento de su homónimo en papel.

     A aquellos que no sean seguidores de Tolkien, a los que no se hayan leído el libro o a los que a pesar de todo no les importen los importantes cambios y añadidos, pues diré que la película es entretenida, sin más. Porque a todos los demás nos va a parecer una puta mierda, ya que para ver efectos visuales o sonoros ya me veo ESDLA o Matrix.

SPOILERS

¿Dónde se vio una historia de amor entre una elfa y un enano? Será que calza un 44 el muy cabroncete, ¿y esos gusanos perforadores de roca al estilo "Dune"?, ¿y el protagonismo de los elfos y de Légolas?, ¿y que pasa con Radagast de nuevo con su carro tirado por sus enormes conejos? ¿y las monturas de los enanos: un cochino-jabalí y unas cabras alpinistas? ¿y esos orcos tan grandes y poderosos como los Huruk Hai de Saruman en "ESDLA"? ¿Y que pintan las águilas al final de la peli?, ¿por que tienen que morir en combate algunos de los enanos si en el libro no lo hacen? ¿qué coño pintan de nuevo los altos elfos Galadriel y Elrond y el mago Saruman "el Blanco"? Los efectos especiales hechos con ordenador cantan mucho más que en el "Señor de..." y otra cosa que canta mucho son los pies de Bilbo: enormes, peludos (como deben ser), pero sin vida, parece que lleva zuecos con pelos. Se parece al libro como un huevo a una castaña.

     En definitiva, saga que no me gustó más que por ver de nuevo a elfos, orcos, humanos y hobbits dándose tortas. El Sr. Jackson hubiese quedado mejor haciendo una sola película fiel al libro, pero claro, el $ es el $, pero como a Smaug, tanta ansia de $ puede resultarle fatal.

     En mi opinión, no merece más de un triste 5.


3 comentarios:

  1. Pues la pienso ver igual je,je,je claro que no soy fan de los libros, no los leí y por tanto no me llevaré la misma desilusión, pero estoy contigo entiendo que del Señor de los anillos sacaran tres películas pero del Hobbit...no se,no se

    ResponderEliminar
  2. Has patinado dos veces: las águilas sí aparecen en la batalla, y los enanos muertos en la peli también lo hacen en el libro.
    Por lo demás, es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  3. Pues igual patiné. Pero la impresión que tengo es que en cada película, la historia se aleja más y más de la novela. Y yo que tenía esperanza de ver al enano y a la elfa enrrollándose..... snif snif snif

    ResponderEliminar