sábado, 1 de junio de 2013

La captura de Osama Bin Laden "La noche más oscura"

     Después de que los americanos dieran muerte al terrorista más buscado de la historia, era lógico pensar que no tardarían en hacer una película contando cómo sucedió. En 2012, Kathryn Bigelow ("Le llaman Bodhi" y otras) dirigió "Zero Dark City", traducida al español como "La noche más oscura"; como casi siempre, el título en español no tiene nada que ver con el original. La peli es muy larga, para mi gusto demasiado larga (157 min.), lenta en algunas ocasiones pero el conjunto sale más o menos bien parado.

     Una agente de la CIA se inicia en el "arte" de interrogar a detenidos relacionados con los atentados del 11-S y analizar su contenido. De tales análisis saca como conclusión que existe una persona íntimamente relacionada con OBL y que le sirve como mensajero. Esa persecución/obsesión con el terrorista dura 8 largos años, durante los cuales suceden episodios terroristas conocidos por todos: atentados en los autobuses de Londres, atentado en el Hotel Marriott de Afganistán, atentado en una base norteamericana de Afganistán,... Es penoso que no mencionen los atentados del 11-M de Madrid ni de lejos.

     Tras localizar la casa donde vive el contacto de OBL, la CIA sospecha que en su interior se esconde alguien de mucha importancia pero sin poder determinar quién es. La protagonista, asegura al 95 % (y no al 100 % porque dice saber que a sus superiores no les gusta la certezas) que allí se esconde Osama. Después de más de 100 días de espera, los jefazos aprueban un ataque nocturno con helicópteros especiales contra-radares. Lo que no sabía es que un de estos helicópteros se pegó el morrazo padre en la casa objeto del asalto. Después de bajarse a unas cuantas personas, dan con Osama Bin Laden y lo matan.

     Las escenas de tortura a los detenidos son "buenas" por lo realistas que son. No tengo duda que ese tratamiento a los detenidos fue el dispensado por los norteamericanos ¿pero que otro recurso les quedaba? No se ven fantasmadas como en otras películas americanas, por lo que el conjunto es creíble.

         


     No sé si realmente la muerte de Osama ocurrió así o la operación militar en la que se basa la película es una cortina de humo para justificar de una forma más patriota de acabar con la persona más indeseable de medio planeta; supongo que el otro medio quiera ver morir al presidente de USA, pero para eso habrá otra película.

     Yo creo que Osaba ya había sido ejecutado anteriormente a la operación "Gerónimo" o "Lanza de Neptuno", y que para poder justificar la ausencia prolongada en los medios se inventaron que se encontraba escondido en Afganistán. No cabe en mi entendimiento que no tratasen de hacer lo imposible para capturarlo vivo y poder interrogarlo.

     Es entretenida y la imagen que se da del ejército es la más creíble que he visto en años. Le doy un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario