domingo, 12 de mayo de 2013

Ciencia Ficción Española de la mano de Angel Torres Quesada - Las Islas del Infierno

     Desde hace más de 15 años tengo pendiente la lectura de varios libros de ciencia ficción de la serie "Grandes Éxitos de Bolsillo", y todos los años trato, casi siempre sin conseguirlo, de leer alguno de ellos. Uno que siempre me llamó la atención fue la trilogía de "Las Islas del Infierno" de Ángel Torres Quesada, aunque el hecho de que lo escribiera un español y para mí desconocido autor patrio me frenaba. Mi ignorancia ha impedido saber que este escritor es uno de los máximos exponentes de este género en España.

     Bueno, el hecho es que finalmente empecé a leerlos y debo decir que no está mal, especialmente la argumentación.

     La obra se divide en tres libros: "Las Islas del Infierno", "Las Islas del Infierno" y "Las Islas de la Guerra". Los dos primeros libros me resultaron muy amenos y de rápida lectura. Sin embargo el tercero, y bajo mi punto de vista, inducía a la confusión, ya que durante la primera mitad el protagonista es un personaje nuevo y en la segunda mitad de libro vuelve a ser el de los dos libros anteriores. El problema es que ambos hablan en primera persona y no sabes quién está hablando.

     La historia en general es excelente por ser totalmente innovadora aunque el final flaquea: un buen día, denominado Día del Misterio, aparecen en diferentes lugares de la Tierra y al mismo tiempo extensiones de terrenos baldíos, los cuales sustituyen a lo que hubiera en ese lugar anteriormente (edificios, vehículos, personas,...). Las superficies terrestres borradas del mapa parecen en un inhóspito planeta, Elajah, donde lo más fácil que te ocurra es que la palmes a manos de bichitos que viven en sus arenas o de otras especies alienígenas las cuales también fueron arrancadas de sus respectivos planetas y llevadas allí por motivos desconocidos. 

     La historia está bien planteada pero el autor introduce una serie coincidencias y matices en la personalidad y trasfondo de los personajes que restan credibilidad a la historia, sí, sí, ya sé que es ciencia ficción, pero... El protagonista resulta que es una especie de agente de los GAL que había ido al Reino Unido a hacer contactos con miembros del IRA, de paso les roba el botín de un robo y se pira con un grupo de excursionistas, momento en el que son "abducidos", pero, como se comprobará más tarde, también viajaron al planeta los terroristas y un agente español encargado de matar al GAL.... ufff, vaya, se me ponen los pelos como escarpias. Realmente la historia hubiese tenido la misma o mayor fuerza sin meter esto. Por otro lado, Ray, el protagonista, encuentra una forma de viajar de nuevo a la Tierra y, tras contar lo ocurrido a un editor, regresa a Elajah. La ayuda viene de la mano de un grupo de para militares alemanes pseudonazis con helicópteros, cuya misión principal es traer de vuelta a una entrañable pareja de ancianitos: él, un antiguo miembro de las SS buscado por crímenes de guerra. ¡Vaya!, otra vez.

     Los viajes en el espacio y en el tiempo están bastante bien explicados. La mayor sorpresa es saber cómo han llegado los diferentes terrenos procedentes de diferentes mundo a Elajah. Teniendo en cuenta cuándo se escribió (1989), se puede considerar que Torres Quesada aportó su granito de arena para la realización de los efectos especiales de "Stargate": tanto en el libro como en la peli, hay una especie de hombrera que se convierte en una armadura muy poderosa. No creo que el bueno de Torres Quesada cobrara por esta idea, jejejeje.

     El argumento es inédito y me gusta en general, aunque lo de los GAL (no lo nombra explícitamente, pero se deduce) creo que está de más y el cambio en la forma de redactar entre los dos primeros libros y el tercero es chocante. Lo considero merecedor de un 6.

     Volveré a leer a este autor.



1 comentario:

  1. Algo he leído también de Torres Quesada. En los libros de bolsillo firmaba con el seudónimo de A. Thorkent

    Para mí, lectura rápida, a veces interesante, pero fácilmente olvidable.

    ResponderEliminar