sábado, 1 de diciembre de 2012

Saga Crepúsculo - Vampiros de poca monta

     Hacía años que las historias sobre vampiros no tenían tanto éxito como la actual saga "Crepúsculo", lo cual no es sinónimo de calidad en sus diálogos, ni en la abundancia de efectos especiales, ni en lo trepidante de la historia.... Es más, después de ver las tres primeras partes (me negué a seguir pagando por verlas en el cine y esperaré a verlas en TV) puedo afirmar que es un pastelón duro de aguantar a pesar de que los escasos efectos especiales están bastante bien logrados, los diálogos son muy malos y no son creíbles en los tiempos que en los que está ambientada la película (en la actualidad), es lentísima y el personaje de Bella.... buff, lo encarna una actriz inexpresiva en toda la serie, con la boca entreabierta y una continua expresión de sorpresa. Me parece una actriz horrible.

     Es una historia dirigida al público adolescente con las hormonas enloquecidas, hace furor entre el sexo femenino y sorprendentemente también gusta a las que no son  tan adolescentes. ¿El motivo? Según mi mujer, que también leyó los libros (dice que están mejor que la película), es una historia muy romántica. ¡Coño! Yo no voy al cine a ver una película de vampiros por lo romántica que es, sino para ver los litros de sangre que se beben estos bichos, ver como los matan y sobresaltarme. También puede explicarse el entusiasmo entre las féminas el hecho de que los vampiros y hombres lobos están de buen ver. Podían haber puesto vampiros al estilo Nosferatu, pero no, los cogieron guapitos, musculosos y depilados.

     El argumento de este bodrio gira en torno a una adolescente, Bella, hija de padres separados, que se va a vivir con su padre, policía de pueblo, mientras que su querida madre se queda viviendo la vida con su nueva pareja. En su nuevo instituto conoce a Edward, un chico del que se enamora perdidamente, y del que descubre (tras una "laboriosa" investigación/deducción) que es un vampiro, pero "vegetariano",¡eh!, porque se alimenta de sangre de animales, no de humanos. A ella le pica el gusanillo de ser vampiresa y vivir una vida eterna con su amado, cazando cervatillos, pero él sólo estaría dispuesto a convertirla si.... no os lo perdáis: si contraen matrimonio. Hay una escena en la que Bella dice a Edward si ha renunciado a la "institución del matrimonio", pero ¿quién habla así en el s XXI?


     Si ya es difícil encontrar una chica con las luces de Bella, imaginaros cómo sería de complicado que encuentre a una familia de vampiros vegetarianos, que se enamore de uno de ellos, que haya una reserva india donde viven unos hombres lobo, que uno de éstos está enamorado de Bella, por lo que al odio ancestral (y ámpliamente conocido en todo el mundo) entre vampiros y hombres lobo se añade la competencia por conseguir a la humana,... Pero claro está...¿cómo hacer una peli/libro con tirón sin que los protas se maten entre ellos? Pues uniéndolos en el mismo bando para luchar contra unas fuerzas superiores que quieren matar a Bella. Vamos, que a la humana esta le pasa de todo.

     El papel de sufridora de la protagonista, la cual desea ser convertida por un vampiro que es al personificación del "quiero pero no puedo, puedo pero no quiero", me recuerda a casos de malos tratos en los que la mujer regresa con el maltratador. No sé, serán imaginaciones mías, pero no creo que Bella sea un buen espejo donde mirarse nuestras adolescentes, las cuales deberían escoger chicos sanos que no las lleven a la autodestrucción.


     La valoro con un raquítico 2, y sólo porque los efectos especiales, aunque realmente escasos, son pasables. Sin embargo, mi mujer valora la saga cinematográfica con un 9 y los libros con un 10. Será cuestión de gustos... o de romanticismo.


     Si alguien quiere ver pelis de vampiros que le dan mil vueltas a esta puede ver o leer la que están en el siguiente enlace: Ranking de las mejores películas de vampiros


Aunque yo me quedaría con:


- Crónicas vampíricas, de Anne Rice, y otras sobre el tema de la misma autora. La primera entrega de la serie se pasó al celuloide en "Entrevista con el vampiro" (1994), con Ton Cruise, Antonio Banderas y Brad Pitt, Christian Slater en los papeles principales, con gran éxito de taquilla y crítica. Actualmente hay una serie de TV con el título "Cronicas vampiricas", van por la 4ª temporada, pero desconozco qué tal está y no está relacionada con la obra de Anne Rice.



- Drácula de Bram Stoker (1992). Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman y Keanu Reeves. Ganadora de tres Oscars (vestuario, maquillaje y edición de sonido).

- Salem´s lot (1975), libro escrito por Stephen King y llevado a la pantalla en una serie, que se emitió en España a principios de los 80 y denominada "El misterio de Salem´s lot". Recuerdo que era escalofriante, aunque para un niño de 8 ó 10 años, una película de estas características quitaba el sueño de un mes. A los niños de hoy en día les dará la risa.

- Abierto hasta el amanecer (1995), con George Cloony, Tarantino (también es el director), Juliette Lewis y Salma Hayek, donde se inmortalizó por uno delos bailes más sexys del cine. Fui a verla al cine sin saber que era de vampiros... me sorprendió gratamente. 

- Underworld (2003) y sus secuelas, luchas y peleas entre vampiros y hombres lobo, sin atisbo de romanticismo. Acción 100 %. La calidad de la saga decae y se nota que el objetivo es hacer caja, pero en general están pasables.

- Blade (1998)  y sus secuelas. Un semivampiro o semihumano, según se mire, se dedica a matar a los vampiros autéticos.





2 comentarios:

  1. Una entrada que me da pavor, porque la saga es mala de narices. Yo aguanté dos entregas en el cine (pagando) y ya no pude seguir. Ni siquiera en la tele. Cuando vi al nota brillando al sol, cubierto de purpurina de plata, supe que esto no me podía estar pasando a mí...

    De tu lista quitaría las secuelas de Underworld y Blade, bastante malejas. Metería El baile de los vampiros, de Polanski

    ResponderEliminar
  2. Las que me recomiendas creo que las vi hace años, pero no las recuerdo y no puedo opinar. Las de Blade y Underworld no son joyas, pero son infinitamente mejor que Crepúsculo. Si se quitara el rollo vampírico y se metiera a delincuentes, el efecto sería mucho mejor, jejejeje. Vaya mierda

    ResponderEliminar