domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Qué es la Marca España?

     En los últimos tiempos se oye a todas horas dos palabras que me tiene sorprendido: "Marca España", refiriéndose al prestigio o imagen que se quiere ofrecer al extranjero de las bondades de este país. Pero cuanto más las oigo, menos sorprendido estoy y más furioso me siento, al ver que los políticos han optado por "vender" nuestro país al exterior como si de una empresa privada se tratara.

     Lo que antiguos y recientes logros de españoles, véanse el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1906 y 1959, otorgados a D. Santiago Ramón y Cajal y a D. Severo Ochoa respectivamente, el Nobel de Literatura de 1956 y 1989, en los que se galardonó respectivamente a D. Juan Ramón Jiménez y a D. Camilo José Cela, los Tours de Francia de Bahamontes (1959), Ocaña (1973), Perico Delgado (1988), Indurain (1991-1995), Óscar Pereiro (2006), Sastre (2008) y Contador (2007 y 2009), los ganadores del Roland Garros, Santana (1961 y 1964), Andrés Jimeno (1972), Bruguera (1993 y 1994), Moyá (1998), Albert Costa (2002), Ferrero (2003) y Nadal (2005-2008 y 2010-2012), la elitista Fórmula 1 con Fernando Alonso a la cabeza, los medallistas en los distintos Juegos Olímpicos, los éxitos de las selecciones de baloncesto y de fútbol,.... que han llenado de orgullo al españolito de a pie, está a punto de irse al garete por una nueva forma de promocionar a España.

     ¿Qué es eso de la "Marca España"? Entiendo que los políticos quieren dar una imagen de excelencia de nuestra España que actualmente carece, que lo bueno que hay en España es por la única y sencilla razón de provenir de este país, que hay unas medidas de control de calidad fuera de lo común que certificarían una manufactura de altísima calidad,.... Se equivocan con las maneras. Primero porque las empresas españolas tienen que tratar de ser buenas y competitivas sin que el "honor" de ser españoles las diferencie del resto, y segundo y más importante en la actualidad, es que si yo tuviera una empresa, lo último que querría es verme involucrado con la clase política que nos gobierna.

     ¿Quién se va a creer esa perorata, si el primero quien no se lo cree es el propio español? ¿No sería mejor empezar la casa por los cimientos y, sin sacar tanto pecho en el exterior, se comience por tratar de convencernos a nosotros mismos? A mi me gustaría sentirme orgulloso de ser español, no por lo éxitos deportivos, que también, sino más por que España sea un país de referencia en la cultura, en el mundo empresarial, en la tecnología, en la investigación,....

     Los políticos, sean de un color u otro, en lugar de impulsar y promocionar ideas españolas, de alentar a los científicos españoles que se marchitan en la cola del paro o emigran a países punteros donde los reciben con los brazos abiertos, de defender los intereses de las empresas españolas y de sus empleados,... quieren dar una imagen de España en el extranjero que no es real. Tampoco es como se publicó en un diario New York Times en su portada del 25 de septiembre de 2012 (foto más abajo), pero desde luego no es como el gobierno nos lo quiere pintar.

     Creo que lo primero que deben conseguir nuestro políticos es que los españoles volvamos a sentirnos orgullosos de serlo, y una vez dado ese paso mostrar las bondades que ofrecemos. 

     Si el esfuerzo de los españoles y sus empresas es utilizado por nuestros gobernantes para promocionarse ellos mismos más allá de nuestras fronteras, me cambio de nacionalidad ¿Por dónde cae Benín?


2 comentarios:

  1. Bueno, yo no lo veo asín... En este mundo hay que venderse, para obtener inversiones en el país. Como hace años fue el "Spain is different" para atraer a los guiris y el turismo, ahora se habla de la "Marca España", pero esto ya lleva unos cuantos años. Parecido al "Made in Germany", una garantía de calidad.
    Es inevitable relacionarlo con el deporte, porque los iconos mundiales más reconocibles son deportistas.
    Lo que pasa es que nos ha explotado todo esto en la cara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay que venderse, pero dejar el trabajo de venderse a unos políticos sin credibilidad, que defienden a capa y espada a sus presidentes de CCAA corruptos, que malversan, que roban, estafan,.... ¿qué orgullo patriótico podemos sentir? No me gusta que gente así me represente. Antes de mostrar nuestras fortalezas debemos solucionar nuestras debilidades

      Eliminar