martes, 4 de diciembre de 2012

El Principito, un libro con moraleja


     Este verano me compré por 4 € un libro en un tenderete de la playa de Isla Canela - Ayamonte (Huelva) que me ha sorprendido gratamente. Su título me sonaba, pero lo que me impulsó a comprarlo fue que en el mismo libro se incluía la versión en inglés junto a la española, y ya sabéis que cualquier momento es bueno para practicar idiomas. El título del libro, como habéis adivinado es: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.





     Después de leer las primeras páginas me percaté de que no es un libro para niños al uso, sino que es mucho más profundo y tiene moraleja.


     La historia la cuenta, en primera persona, el piloto de un avión que tiene un accidente y debe aterrizar en el desierto. Cuando está tratando de arreglar la nave, aparece un extraño niño proveniente de un planeta muy muy muy pequeño.... a lo largo de la historia el niño cuenta al piloto los diferentes mundos que ha conocido, todos habitados por una sola persona adulta, las cuales están tan ensimismadas en sus propias tareas que no saborean la vida.


     El libro, a mi juicio, pues hay muchas interpretaciones, habla de la inocencia de la niñez, de la pérdida de la perspectiva del mundo a medida que nos hacemos adultos, de la excesiva importancia que le damos a cosas que realmente no son tan importantes y del amor y del compromiso, reflejado en la relación del niño y su rosa. La necesidad o deseo de estar al lado de algo (la rosa) o de alguien para poder cuidarlo, apreciando a su vez todas sus virtudes y defectos, se llama amor o amistad, y este libro está lleno de alegorías sobre ello.


     Es un libro muy corto que se lee en una sentada, apto para contarlo a los hijos cuando se vayan a la cama. Le pongo una nota de 7. El que se lo quiera leer en PDF ahí va un enlace: El Principito


      En 1974 se estrenó la película basada en esta obra y con el mismo título. Ahí os dejo un enlace para verla online a través de Youtube: Pica aquí para ver la película online

     También hay enlaces de coña que se mofan del cuento, no dejan de tener su gracia: Coña sobre El principito


     
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario