jueves, 16 de mayo de 2019

Dí siempre que no. Si lo necesito, lo busco y lo compro

Hace mucho que no escribo y me animé a hacerlo tras una temporada en la que estoy recibiendo numerosas llamadas de diferentes compañías telefónicas, de seguros y de bancos ofreciendo sus productos.
Las ofertas que más me gustan....rechazar.....son las de los bancos. Los bancos son un mal necesario: a través de ellos cobras tu nómina, pagas los recibos, solicitas préstamos,... pero los consejos que dan para animarte a contratar uno u otro producto no me acaban de convencer.

Como sabéis los que me habéis leído alguna vez soy bastante inconformista y siempre trato de obtener la mejor oferta en cualquier cosa, especialmente en aquello que supone un gasto importante, como son las hipotecas. Hace años la mayoría de las hipotecas se contrataban a interés variable, ya que a interés fijo era evidentemente más caro aunque te asegurabas que la cuota sería siempre la misma. Desde hace ya unos cuantos años el EURIBOR está por los suelos, y a fecha de hoy aún está en negativo, aunque la tendencia de los últimos meses es la de subir ligeramente, aunque no creo que ni con mucho llegue a niveles de 2008 o anteriores (5%). Vamos, ni de coña. Sin embargo los bancos nos meten por los ojos las hipotecas a interés fijo, tradicionalmente más caras, motivo por el que no solían ser contratadas. También es cierto que el actual interés fijo es bastante más barato que lo que había de interés variable hace 10 años. A lo que voy..,.. ¿cree alguien que los bancos van a conceder préstamos a 20 años (o más) a interés fijo si no entrara en sus planes que el EURIBOR se mantendrá contenido en ese periodo? Claro que fluctuará, subirá o bajará, pero nunca estará tan caro como para que mereciera la pena contratar el interés fijo. Además, la mayoría de los intereses se pagan en los primeros años, por lo que la subida de intereses dentro de 15 años no sería demasiado gravoso.
Claro está, es mi opinión. No tengo formación bancaria y puedo estar confundido, pero la vida me ha enseñado que nadie da duros a cuatro pesetas, y si alguien te ofrece algo es porque le interesa a la otra parte. Aún me acuerdo de los seguros de protección contra subidas del EURIBOR que los bancos vendían cuando este índice no hacia más que bajar. O cuando te metían, como un chollo, en el precio de la hipoteca el coste del seguro de vida o de vivienda durante toda la vida del préstamo. Pero cuando amortizabas y te quitabas tiempo del préstamo no te devolvían las cuotas. Y si querías cambiar de seguro, pues generabas otro gasto.

Y en relación a los seguros.... los bancos llevan varios años vendiendo seguros de todo tipo. Yo no tengo ninguno, aunque recientemente me hicieron un estudio... ¡y vaya ofertas me dieron! el coste de los seguros de coche, vida y vivienda eran más del doble de caros que los contratados en una compañía aseguradora tradicional. Pero cada vez que pueden te los ofrecen, y os aseguro que la gente los contrata sin mirar otras opciones.

Con las compañías telefónicas de luz, de gas,... ocurre lo mismo. Te llaman, te agobian para ofrecerte sus productos. Creo que en los tiempos que corren todos ojeamos con cierta frecuencia las ofertas que hay, y si te interesan, pues te cambias. Me molesta sobremanera recibir llamadas de este tipo, porque siempre les respondo que no estoy interesado, y creo que no me equivoco.

Bueno, ya solté el rollo. Con esta entrada sólo quería abrir los ojos de los que dudan en aceptar una oferta que parece un chollo. No es oro todo lo que reluce. Si quieres algo, busca, compara y quédate con la mejor oferta. No te quedes con la primera que te hagan. Hala, hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario