jueves, 3 de octubre de 2013

Trilogía de la Fundación: Ciclo de Trántor. Isaac Asimov

Hace tiempo que no publicaba nada nuevo en el blog por haber estado muy liado estudiando y trabajando, y leyendo a ratitos la obra referenciada en el título.

Evidentemente no voy a comentar una última novedad, ni la obra de un autor desconocido, pero a veces se oye tanto hablar de algo o de alguien que damos por sentado premisas que luego resultan equivocadas.

Isaac Asimov era un autor muy prolífico en temas de ciencia ficción, y a él se deben las famosas tres leyes de la robótica: un robot no puede hacer daño a un humano, debe obedecer a un ser humano excepto si su obediencia contradice la anterior ley y debe proteger su propia existencia excepto si se ve vulnerada alguna de las otras dos leyes. Pero la "Fundación" no va de robots

La Trilogía de la Fundación está compuesta por..... tres novelas escritas en 1951, 1952 y 1953. Posteriormente escribió otras ambientadas antes y después de la época en la que se desarrolla la historia original.

La obra trata sobre la inminente caída del Imperio Galáctico pronosticada por un psicólogo-matemático que se vale de complejas ecuaciones para predecir el futuro. A consecuencia de ello, los dirigentes del Imperio optan por facilitar un planeta de la periferia galáctica para que Hari Seldom, que es así como se llama el científico, establezca una Fundación compuesta por científicos encargados de crear una Enciclopedia en la que se vierta todo el saber humano. Con el paso de los años, aparecen unas series de crisis en los que la vida de la Fundación se ve en peligro. Poco a poco la Fundación va anexionando planetas cercanos a medida que el poder del Imperio decae, como ya predijera Hari Seldom.

Por el camino se encuentran dificultades inesperadas que casi ponen en jaque mate al nuevo poder. Pero el destino está de su parte .... ¿o no? La búsqueda de la Segunda Fundación, supuestamente creada a la vez que la Primera, es una obsesión, pero...¿existe esta Segunda Fundacion? ¿Es un peligro para su existencia? Ah, ah,..... a leer.

Gran novela, la recomiendo a todo el mundo, especialmente a los que conozcan a Asimov de oídas y no se atrevan a leerle. Es apasionante, de lectura rápida y te deja con un regusto que hará que te acuerdes de la historia durante toda la vida.



4 comentarios:

  1. Novela de obligada lectura seas fan o no de la Sci-fi. Sobre todo si te encanta la psicología política.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto hablas de las tres leyes de la robótica como si fuesen las de la termodinámica y no algo que se inventó el Sr. Asimov para sus novelas. De hecho, lo más parecido a los robots autónomos 100% de Asimov que hay hoy puede que sean los drones de combate (aviones no tripulados) que se usan para asesinar gente...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Juan, jajaja. Leo ahora la entrada más detenidamente y parece que doy por sentado que las leyes de la robótica se estudian en la universidad. Evidentemente es literatura y 100 % C.F. Aunque en un futuro supongo que las máquinas sean programadas con "leyes" parecidas a las inventadas por el Sr. Asimov.

    ResponderEliminar
  4. Lo dudo y mucho, si se crean robots como esos serán para combatir, luchar y agredir (ejercito, policía y evidentemente mafias varias...)

    ResponderEliminar