jueves, 6 de junio de 2013

Muere Tom Sharpe, autor de "Wilt" entre otras obras

     Hoy ha muerto Tom Sharpe, autor británico de 85 años y afincado en la costa levantina. A todos nos llega la hora de irnos al otro barrio, pero cuando se trata de uno de tus autores favoritos da más pena porque sabes que escritores como él son irrepetibles.

     No hace ni diez días acabé de leer otra vez "El Temible Blott", y al igual que en la mayoría de sus novelas, trata la vida y la muerte, los vicios de las clases ricas y de las pobres,....  de una forma tan satírica, ácida, cómica, irónica,.... que hace pensar que la vida de este hombre ha transcurrido llena de paz y sosiego. Alguien que escribe así no creo que le sorprenda demasiado la muerte.

     Cuando estaba en los primeros cursos del instituto, una de las lecturas obligatorias fue "Wilt". Posteriormente volví a leerlo sin que fuera ya obligatorio y su lectura la encontré igual de agradable. Con pasajes en los que te saltan las lágrimas.....pero de risa. A raíz de esta experiencia con "Wilt" leí alguna otra continuación de "Wilt", o al menos con los mismos protagonistas y más o menos con los mismos problemas: su mujer Eva, para quien la quiera. Nadie se puede perder cómo el bueno de Henry Wilt planifica el asesinato de su insoportable mujer.

     Cuando un autor te gusta sigues leyendo otras obras suyas, y me leí la mayoría, y he encontrado en todas el mismo punto de ironía y burla a la sociedad que hace que te rías de tus propios errores.

    Recomiendo fervientemente la lectura de este autor, novelas como la antedicha "Wilt", "El Temible Blott", "Lo peor de cada casa", "Becas flacas",... harán las delicias de todo aquel al que le guste el humor, la sátira, la ironía,....

     El último libro que leí lo acabé hace diez días y fue precisamente el "Temible Blott": cuenta la historia de un hombre que se había casado con una ricachona sólo por el prestigio de pertenecer a una familia influyente; ella se había casado con él porque con casi 40 años era aún virgen y quería tener descendencia. El problema de convivencia no lo puede solucionar con el divorcio porque habían firmado una cláusula por la que si no había razones, cada parte debía indemnizar a la otra con terribles sumas de dinero, motivo por el cual aguantan casados..... Hasta que al hombre se le ocurre "sugerir" al ministerio que una autopista pase por el medio de su propiedad. De ahí en adelante son todo situaciones cómicas que te hacen partir el pecho. El personaje del jardinero es la bomba: es un exprisionero alemán (aunque por su forma de ser todo el mundo lo creía italiano), cuya mejor época en su vida fue cuando estaba recluido entre los muros de la casa donde vive ahora. Otro personaje que sorprende es el funcionario del ministerio destacado al lugar para arbitrar entre las partes en conflicto la mejor ruta alternativa. No destripo el libro porque merece la pena que quien lo lea lo haga sin demasiadas pistas.

     A la obra del Sr. Sharpe le pongo un 10, y al "Temible Blott" un 9. Os prometo que no defraudará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario