viernes, 30 de mayo de 2014

Física de lo imposible - Michio Kaku

     No suelo leer libros de divulgación científica; casi lo único que leo es ciencia.....ficción, y eso a pesar de mi real formación científica. Quizás el motivo de haber leído este libro fue el que en su interior el autor trata de dar explicación técnico-científica a tecnologías futuristas como el teletransporte, máquinas del tiempo, campos de fuerza, invisibilidad,...que salen en las películas que a mí tanto me gustan.

     Al igual que en un pasado no muy remoto se creía que ciertas tecnologísa y avances científicos, como  los aviones, submarinos, microscopios electrónicos,..., eran impensables, en la actualidad se cree que existen otras tecnologías "imposibles" de lograr pero que podrían estar al alcance de nuestra mano en un tiempo más o menos largo.

     El autor divide a estas tecnologías "imposibles" en tres grupos:

     a) Imposibilidades de tipo I. Son imposibles hoy en día pero no violan las leyes de la física conocida, y podrían ser una realidad este siglo. Algunos ejemplos son: el teletransporte, campos de fuerza, los motores antimateria, ciertas formas de telepatía, la psicoquinesia y la invisibildad.

     b) Imposibilidades de tipo II. Son tecnologías situadas en la frontera de nuestra comprensión científica. Podrían hacerse realidad en unos miles o millones de años. Las máquinas del tiempo, el viaje en el hiperespacio y el viaje a través de agujeros de gusano.

     c) Imposibilidades de tipo III. Violan las leyes de la física conocida, como las máquinas de movimiento perpetuo.

     La forma de explicar las cosas es muy amena y divertida y te hace plantear si realmente el ser humano podrá ver alguna vez alguna imposibilidad de tipo II. Particularmente creo que a pesar de todos los avances técnicos y científicos que tenemos actualmente somos una sociedad muy primitiva y nada altruista, más bien al contrario, somo egoistas, belicosos, sólo vemos los beneficios a muy corto plazo y nos da igual el futuro (las nuevas generaciones). La mayoría de los avances existentes se han dado por la investigación en el campo militar, incluso el tan imprescindible internet. Si no nos extinguimos por una guerra daremos un salto atrás de 500 años cuando el mar cubra las zonas costeras habitadas y nos quedemos sin recursos.....aunque esto no es de nuestra incumbencia porque ocurrirá dentro de 100 años o más...... :-)

     Le doy un 8.

3 comentarios:

  1. Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia (3ª Ley de Clarke)

    No sé qué dice Kaku, pero para mí que las máquinas del tiempo violan el principio termodinámico del aumento de la entropía, por lo que serían tipo III...

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero como es algo que ocurriría dentro de unos miles de años, puede que alguna nave OVNI caiga en la Tierra y les robemos la tecnología. Parece que está comprobado que el tiempo corre de diferente forma para un observador "quieto" en la Tierra al de un astronauta.... aunque sean milésimas de segundo, por eso el tipo este cree que puede llegar a ser factible, pero rozando lo desconocido. Léelo, te iba a gustar.

    ResponderEliminar
  3. No me convence. El "viaje en el tiempo" que se da viajando en una espacial es una mera ralentización del tiempo "local" respecto al "universal". De lo que hablamos es de voltear la dirección de la flecha, y eso no cumple el principio termodinámico. O sea, o la termodinámica no está en lo cierto o el viaje en el tiempo (al pasado) no es posible.

    ResponderEliminar