viernes, 30 de mayo de 2014

Física de lo imposible - Michio Kaku

     No suelo leer libros de divulgación científica; casi lo único que leo es ciencia.....ficción, y eso a pesar de mi real formación científica. Quizás el motivo de haber leído este libro fue el que en su interior el autor trata de dar explicación técnico-científica a tecnologías futuristas como el teletransporte, máquinas del tiempo, campos de fuerza, invisibilidad,...que salen en las películas que a mí tanto me gustan.

     Al igual que en un pasado no muy remoto se creía que ciertas tecnologísa y avances científicos, como  los aviones, submarinos, microscopios electrónicos,..., eran impensables, en la actualidad se cree que existen otras tecnologías "imposibles" de lograr pero que podrían estar al alcance de nuestra mano en un tiempo más o menos largo.

     El autor divide a estas tecnologías "imposibles" en tres grupos:

     a) Imposibilidades de tipo I. Son imposibles hoy en día pero no violan las leyes de la física conocida, y podrían ser una realidad este siglo. Algunos ejemplos son: el teletransporte, campos de fuerza, los motores antimateria, ciertas formas de telepatía, la psicoquinesia y la invisibildad.

     b) Imposibilidades de tipo II. Son tecnologías situadas en la frontera de nuestra comprensión científica. Podrían hacerse realidad en unos miles o millones de años. Las máquinas del tiempo, el viaje en el hiperespacio y el viaje a través de agujeros de gusano.

     c) Imposibilidades de tipo III. Violan las leyes de la física conocida, como las máquinas de movimiento perpetuo.

     La forma de explicar las cosas es muy amena y divertida y te hace plantear si realmente el ser humano podrá ver alguna vez alguna imposibilidad de tipo II. Particularmente creo que a pesar de todos los avances técnicos y científicos que tenemos actualmente somos una sociedad muy primitiva y nada altruista, más bien al contrario, somo egoistas, belicosos, sólo vemos los beneficios a muy corto plazo y nos da igual el futuro (las nuevas generaciones). La mayoría de los avances existentes se han dado por la investigación en el campo militar, incluso el tan imprescindible internet. Si no nos extinguimos por una guerra daremos un salto atrás de 500 años cuando el mar cubra las zonas costeras habitadas y nos quedemos sin recursos.....aunque esto no es de nuestra incumbencia porque ocurrirá dentro de 100 años o más...... :-)

     Le doy un 8.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Guerra Mundial Z - Libro interesante, película ramplona, tirando a mala

     El verano pasado (2013) nos bombardearon con los trailers de esta película, y yo, como un pardillo, me dejé convencer para verla en el cine. Craso error. Por cierto, yo no sabía que estaba basada en un libro de bastante éxito y escrito recientemente, pero ambos argumentos sólo coinciden que hay zombis.

     Veamos, en primer lugar voy a destripar el libro, que me leí en cuanto supe de su existencia, que fue poco después de ver la película. El libro, escrito por Max Brooks en 2006, se titula "Guerra Mundial Z. Una historia oral de la guerra zombi", y es eso, una narración en primera persona de diferentes individuos que cuentan  a un cronista sus vivencias durante la guerra contra los zombis. No hay un protagonista definido, o sí, pero en este caso serían los propios zombis. Las narraciones que va recopilando el entrevistador son posteriores al conflicto y se supone que los zombis ya están aniquilados, al menos en casi su totalidad. Si se hubiese llevado al cine de forma fidedigna el formato hubiese sido tipo documental.

     La forma de tratar la historia no es corriente por el hecho de estar formado por las cortas historias que cuenta cada entrevistado, no hay a penas diálogos, y los que hay son entre el cronista y el entrevistado. Personalmente la idea de presentar el libro como multitud de narraciones individuales me parece novedosa, pero la ausencia de diálogos puede ser pesada en algunos pasajes. Sin embargo le doy un 7, a pesar de que no creo que vuelva a leerlo.

     En cuanto a la peli....buff, me parece mediocre tirando a mala. Y es que no se parece al libro en nada, salvo en que hay zombis. Hay otras películas de igual temática mucho mejores: Las mejores 50 pelis de zombis. La presencia de Brad Pitt es lo único que le da algo de fuerza al film, por lo demás es una película insulsa de serie B no merecedora de la recaudación conseguida ni la fama. La película está ambientada en plena guerra zombi, no como el libro, cuyas historias están narradas después del apocalipsis zombi. Como era de esperar, Brad Pitt es el salvador del mundo, le da por viajar de un lado a otro como si fuese el Papa, propiciando que los que le rodean caigan como verderones en el agosto sevillano. Los zombis que se encuentran en el laboratorio donde al final Brad encuentra la solución, más que miedo dan risa. Aún me acuerdo de las risas que se oían en el cine cuando algún zombi abría y cerraba la boca en repetidas ocasiones sin razón aparente. En definitiva, la peli es mala mala, que nadie espere que por que esté Brad Pitt protagonizando la peli ésta será buena, porque no lo es. Un 2 escaso.