martes, 22 de abril de 2014

Hipotecas para funcionarios 2014 y otras estafas en depósitos bacarios

     Hoy me voy a desahogar a gusto.

     Primero me voy a centrar en las hipotecas, que como sabrán los que me siguen, es algo que me toca de cerca por los problemas que tuve el verano pasado para encontrar una. Ahora no tengo la urgencia que tuve, pero si encuentro algo más barato pensaré cambiarme, por supuesto.

     Bueno, ya sabéis que me tocó buscar y contratar las condiciones de la hipoteca en la peor época reciente de la historia de España. Durante todo el 2013 los diferenciales de todas las hipotecas no hacían más que subir y subir, viéndome obligado a firmar unas condiciones que no eran las que había pensado en un principio: ¡¡¡¡euribor + 2,40!!!! y cumpliendo condiciones. Como ya habrá notado la mayoría, este año 2014 los diferenciales vuelven a bajar, no a niveles de 2007, pero muchos están a menos de euribor + 2. Por esa razón me acerqué a Bancorreos de Gijón (al de Ayamonte no lo quiero ver ni de lejos por motivos que habréis leído en una entrada anterior) y sorprendentemente los diferenciales para el colectivo de funcionarios no es significativamente más barato que para el resto: euribor + 1,90 (2,95% el primer año). Creo que de momento no me interesa cambiarme porque aunque me vaya a ahorrar unos 30 € al mes también es cierto que debo gastarme unos 3000 € en los gastos de la nueva hipoteca. Creo que, si la cosa no cambia, los diferenciales seguirán bajando poco a poco.

     Y ahora la rajada: Hace unos tres años, mi madre fue convencida por un director de una sucursal de BANESTO para que contratara un producto bancario que es difícil de entender incluso para los que creen saber algo. Era un depósito estructurado en el que la mayoría de la inversión rentaba a interés fijo durante seis meses y el resto....se invertía en cuatro valores del IBEX 35 (Telefónica, Gamesa, Inditex y Gas Natural), pero no lo puede sacar a no ser que se dé una alineación perfecta de astros. No sé si a mi madre le informaron debidamente de los riesgos, pero sí consta su firma en los documentos, y al ser mayor de edad y tener plena capacidad legal...... El caso es que tras tres años, el depósito se depreció unos 2500 € y a su extinción, el contrato estipulaba que se le abonaría el valor del depósito en acciones de la empresa que más se hubiese depreciado. Le entregaron 436 acciones de Telefónica por un valor aproximado de 5000 €. Además, le dejaron la cuenta a 0 y al cobrarle comisiones de mantenimiento quedó en números rojos y le aplican una nueva comisión por aviso de la deuda anterior. Es de locos. Pero así espera la banca recuperarse de la crisis: a base de engañar (o convencer sin dar toda la información) a personas que no entienden los riesgos que corren contratando esta clase de productos.

     MORALEJA: Cuando el banco llame para ofrecer algún producto, especialmente si es nuevo: en principio HAY QUE NEGARSE EN REDONDO. Nadie da duros a cuatro pesetas (o un billete de 5 € a cambio de dos monedas de 2€) y es normal que los bancos, banqueros y curritos del banco que trabajan a comisión, quieran colocar estos productos porque no dejan de ser beneficios para el banco, pero deben tener un código deontológico que les impida hacer esto. Si se contrata algo con el banco, que sea porque el cliente lo demandó, no porque se lo hayan ofrecido. Ese interés inusitado para vender productos debe levantar sospechas a cualquiera.

     El director del BANESTO origen de este problema (por no decir estafa) está actualmente dirigiendo alguna oficina del Banco Santander en Pontevedra.

domingo, 13 de abril de 2014

SNIPE: Calzado de calidad y con una excelente respuesta comercial

¡Qué raro que ocurran cosas como las que voy a contar!


     Desde hace más de 25 años uso náuticos: calzado muy cómodo, elegante y que parece no pasar de moda.

     He usado los famosos Callaghan, otros sin mucho renombre o ninguno y los últimos que he comprado fueron mis primeros SNIPE. Se nota cuando compras calidad, además de en el precio se puede comprobar que la piel es buena, los acabados son perfectos y la respuesta comercial ante eventuales problemas es magnífica.

     Compré estos SNIPE a mediados del verano pasado pero en Huelva no se puede poner calzado cerrado hasta que no bajan algo las temperaturas, así que hasta octubre no les di un uso más o menos diario. Hace poco menos de un mes observé que las suelas de ambos zapatos se habían resquebrajado de forma totalmente anómala. La suela no estaba desgastada y sin embargo los zapatos estaban inservibles.

     A través de la página web de SNIPE me puse en contacto con ellos para exponer el problema. Al día siguiente ya se habían puesto en contacto conmigo para que les enviara unas fotos y días más tarde para que les enviara los zapatos para analizarlos. Tras examinarlos debieron percatarse de que el fallo no era debido al uso, tal y como ya les había adelantado, sino que se debía a algún defecto en la fabricación de la suela. La solución: entregarme otro par nuevo.

     Como podéis ver, la respuesta fue la que yo deseaba. Me fastidiaba que unos zapatos relativamente caros y sin mucho uso estuvieran ya para tirar a la basura. Podían haberme dicho que les había dado mal uso y que yo era el causante del deterioro o cualquier otra cosa, pero decidieron reponerme el par estropeado por otro nuevo. ¿Qué han ganado con esto? Pues que el próximo par de náuticos que compre sean también SNIPE y que otras personas que lean esto se animen a comprar esta marca. Han conseguido mantener contento a un cliente (yo) y promocionar su calzado de una forma muy muy muy barata (esta entrada en el blog se debe a mi propia iniciativa, SNIPE nunca me dijo que hiciera nada semejante e incluso les pedí permiso para hacerlo).

     Con todo esto, además de indicar las virtudes de una marca de zapatos, quería animar a todo el mundo que se encuentre con algún problema, no sólo en el calzado, sino en todas las facetas de la vida, que si se creen con razón ante un problema, que quejen. No es quejarse por quejarse, es tratar de hacer ver a un tercero que tienes razón y que se hagan responsables.