martes, 18 de marzo de 2014

Fórmula 1 - Temporada 2014

     Hace tiempo que no escribo nada a pesar de tener varios temas pendientes de plasmar en el blog. Pero por la escasez de tiempo del que dispongo sólo voy a escribir sobre cómo creo se va a plantear la temporada 2014 de fórmula 1.

     Debo reconocer que soy de los muchos que se ha aficionado a este "deporte" por Fernando Alonso. Creo que nunca antes se había promocionado la Fórmula 1 en España como en los últimos años y se debe al piloto asturiano y que éste ganara dos mundiales. Hace 25 años o más muy pocas persona seguían los bólidos por la TV, aunque recuerdo salir con mis padres a tomar el "vermut" los domingos y ver imágenes de las carreras en los bares a donde íbamos.

    Los mandamases de la F1 ya no saben qué hacer para que este deporte levante pasiones o al menos que no disminuyan, pero visto los derroteros que han toado en los últimos años creo que se están equivocando de pleno. Cuando Alonso empezó a correr en F1 había dos marcas de neumáticos (Michelin y Bridgston), se repostaba durante la carrera, no había órdenes de equipo (las había pero....), había más estrategia,.... Si un coche salía muy bueno, a las pocas carreras el mundial perdía parte del interés, por lo que Berni (Ecleston) optó introducir algunos cambios para estimular la competición: diferente el sistema de puntuación, una sola marca de neumáticos y estipular cuáles se pueden usar, cambios en la calificación, prohibición de repostar durante la carrera, KERS, DRS,...


     A parte de destacar la buena conducción de Vettel, es evidente que los coches Red Bull han tenido durante cuatro años, aunque especialmente durante los tres últimos, la hegemonía en la parrilla. ¿Y por qué si se supone que lo que se hace es tratar de igualar los monoplazas lo máximo posible y que la diferencia la pongan los politos? Pues será cosa de ingenieros y dinero. Como lo hecho hasta ahora parece que era insuficiente, este año 2014 introducen nuevos cambios en la reglamentación. El resultado: aburridísima primera carrera en Australia. No es que la F1 se caracterice por una emoción constante y adelantamientos continuos, pero lo de esta carrera ha sido para enmarcar. Los coches, con menos potencia, parecía que no corrían, no hubo a penas adelantamientos y la mayoría de equipos llegaron al inicio de la temporada con los deberes a medio hacer. Hubo un exceso de abandonos, no por accidentes, sino por averías de los coches. Da la impresión de que los equipos están probando los coches con miedo de romperlos. Durante toda la retransmisión se oía decir que estaban ahorrando gasolina. ¡Bah! Al final voy a tener que darle la razón a algún amigo que dice que la F1 es lo más aburrido que parió madre. Y lo peor es que digan que lo sucedido era previsible.

     Si la tónica de la temporada va es este sentido creo que va a perder muchos adeptos, así que o cambia en pocas semanas o dejaré, y no seré el único, de ver un espectáculo que al menos a mi me entretenía y despertaba cierto interés.